jueves, 22 de febrero de 2018

El Mercado de Trabajo.!!

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Hoy día, en Europa y más concretamente en España, el trabajo y la ausencia de este, como es el paro, es un problema de primer orden para los ciudadanos y ciudadanas del país.

Esto nos lleva a explicar los factores y parámetros que se establecen, estudian y se manejan por los Gobiernos, para conocer la realidad del Mercado de Trabajo y la situación laboral de los ciudadanos del país.

Para analizar dicho marcado, antes, se debe obtener ciertos datos y estadísticas, y que son los siguientes;

La población total, que es la suma de la población activa y la población inactiva.

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente

La población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.

La población desocupada, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

La población inactiva es la formada por personas que no tienen trabajo debido a su edad: es el caso de los menores de 16 años y los mayores de 65 (edad más frecuente de jubilación en la mayoría de los países). Aunque en nuestro país, en algunos casos, puede anticiparse o retrasarse a petición del interesado. También se consideran población inactiva entre otros las amas de casa, los estudiantes y aquellos desempleados que no buscan trabajo.

Para medir estas variables en términos relativos se utilizan determinadas tasas. Las más importantes son las siguientes:

La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje).


La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

Oferta de trabajo: Número de trabajadores que están disponibles en el mercado para un determinado nivel de salarios reales. Los factores que influyen en esta magnitud son la población, el propio nivel de salarios y las costumbres dominantes en cada país.

La diferencia que hay entre inactivos y parados, es que los inactivos son aquellos que teniendo edad legal para trabajar no buscan trabajo y en cambio, los parados son aquellos que tienen edad legal para trabajar, buscan empelo, pero no lo encuentran.

La diferencia entre activos y ocupados es que los activos son aquellos que tienen edad legal para trabajar y que quieren hacerlo. Los ocupados son los que tienen un trabajo.


La oferta de trabajo la determinan tres factores:

El tamaño de la población, es obvio que a medida que aumenta el número de habitantes de un país, también lo hace su oferta de trabajo.
La Tasa de actividad, a igual número de habitantes, una mayor tasa de actividad hace que la oferta de trabajo aumente. Por lo tanto, la relación entre tasa de actividad y oferta de trabajo es directa. Y como viene siendo habitual, la tasa de actividad dependerá en parte de los salarios y de las condiciones de trabajo.

El salario, si los salarios aumentan, el número de personas dispuestas a trabajar también aumentará, la relación entre el salario y la oferta de trabajo es directa.

Y por otro lado, la demanda de trabajo, dependerá de los siguientes elementos:


a) Del salario, de manera inversa; si los salarios disminuyen las empresas demandarán más trabajadores y viceversa.

b) De la productividad del trabajo, de manera directa; si con cada unidad de trabajo se consiguen más bienes y servicios que colocar en el mercado, la demanda de este factor aumentará.

c) De la competitividad de la economía, aquí la relación es también directa; si el país o sector demandante de trabajo es muy competitivo, tendrá una alta cuota de mercado, y en consecuencia la demanda de trabajo será mayor.

Debemos tener en cuenta que el mercado de trabajo es altamente imperfecto, por lo que la realidad nos va a alejar mucho del equilibrio entre los diferentes factores que hemos presentado, ya que dependerán de que se cumplan determinadas condiciones ideales, cosa que no suceda en este mercado.

Las causas de esta imperfección son las siguientes:

a) Con respecto a los elementos personales (oferentes y demandantes), el mercado no está atomizado, más bien se nos presenta como un monopolio bilateral. Son los sindicatos y las asociaciones de empresarios los que negocian los convenios colectivos en los que se recogen las condiciones laborales de los trabajadores, y entre esas condiciones está la fundamental, que es el salario.

b) El mercado de trabajo, además, no es libre, ya que presenta un alto grado de intervención estatal. Una de las manifestaciones de esta intervención es la imposición de un salario mínimo, que impide a los empresarios pagar al trabajador por debajo del mismo, aunque según las reglas del mercado se situara así.

c) El mercado de trabajo presenta también un elevado grado de diferenciación del producto, pues el trabajo es un factor heterogéneo. Incluso si los trabajadores presentan similar preparación y ocupan puestos de trabajo semejantes, puede haber diferencias en el resultado del trabajo debido a las motivaciones personales, a los distintos grados de adaptación, a las tareas realizadas, etc.

d) El mercado de trabajo se caracteriza también por su limitada movilidad profesional, debido a la cada vez mayor especialización que requieren las empresas. Esa falta de movilidad es una de las causas de las diferencias salariales.

e) Por último, el mercado de trabajo no es transparente; no todos los sujetos, oferentes y demandantes, conocen las distintas condiciones del mercado ni todas las modalidades de contrato de trabajo.

Por lo tanto, el conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital". Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.

Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc.

Entonces... hay que estar bien formados y preparados para competir en el mercado laboral, cosa que nos llevará tiempo y esfuerzo.
Aristóteles, decía sobre el trabajo que; "Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.".

Confío haber aportado información y datos para entender mejor estos conceptos tan importantes en Economía. Ahora, os toca comenzar vuestra tarea.


Fuentes:
Libro de Economía Edit. Algaida
Macueconomia

No hay comentarios: