lunes, 22 de mayo de 2017

Hablamos de los Ciclos, la Crisis Económica y el Crecimiento.

                                  
                                    

      Una vez más, como parte de los ejercicios de las TIC,s en la clase de 1º de Bachillerato de la asignatura de Economía, del I.E.S. Levante, vamos a hablar, en este caso, de una parte del tema 11 de la programación de esta asignatura que lleva por título, “Hablamos de Los Ciclos, las Crisis y el Crecimiento Económico”. 

“No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía”. (Cicerón)

    Y por ello, intentaremos en este post, explicando los conceptos y empezando por los ciclos económicos.


Qué son los Ciclos Económicos?


     Los ciclos económicos son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y, particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad, etc.



                          

   Los ciclos económicos son los aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado. Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.

Existen cuatro fases comunes en los ciclos económicos:

La depresión o crisis: 




   Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles mínimos. Como es de esperarse, todo lo anterior no trae buenos resultados para las empresas y la economía en general.

Recuperación: 


     Es la fase en la cual el panorama económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y servicios en la economía.

Auge o “boom”: 




    Es el punto más alto del ciclo económico. Se le llama también el pico. En este punto de la economía hay pleno empleo; es decir, todas las personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico.

Recesión o contracción: 




    Es la fase del ciclo económico en la cual se desciende. En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno; por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado de crisis.




    Los ciclos económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables. La más usada es la producción nacional, representada por el producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB), pero también se pueden utilizar variables como la inflación y el desempleo, entre otras. 

   Las variables pueden ser pro cíclicas es decir, aumentan cuando los ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos decrecen (PIB, PNBinflación), contra cíclicas, las cuales crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen cuando los ciclos crecen (desempleo), o acíclicas, las cuales no cambian por el ciclo económico.


LA CRISIS ECONÓMICA





 La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez.


    Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico, que hemos explicado anteriormente.

    Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).



   La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas.

   Una de las crisis económicas más importantes de la historia es la que tuvo lugar en el año 1929. Gran Depresión o Crack del 29 son otros dos de los nombres que se otorga a dicho fenómeno que trajo consigo consecuencias de gran gravedad mundial, y especialmente en lugares tales como Estados Unidos.
En concreto entre las consecuencias más relevantes de aquella, que se originó a raíz de una crisis bursátil en la Bolsa de Nueva York, podríamos destacar la subida de los tipos de interés, la devaluación de la moneda e incluso la paralización del fenómeno de lo que es la inmigración.

                               
   No obstante, además de la citada, también tenemos que destacar que actualmente nos encontramos viviendo una de las crisis económicas más importantes hasta el momento. Gran Recesión es como también se conoce a la misma que está afectando a todo el mundo y que dio comienzo en el año 2008.
Estados Unidos también está considerado el país en el que se originó la citada que tiene entre sus principales causas una crisis en materia de hipotecas y créditos, unos precios excesivamente altos de las materias primas y también una reconocida sobrevalorización de lo que son los productos.


En el caso de Europa, donde se está sufriendo con más fuerza dicha crisis, parece ser que se considera en cierta medida culpable a lo que es el Banco Central Europeo ya que se cree que siendo consciente de lo que estaba sucediendo no fue capaz de actuar y de implantar las medidas que hubieran podido evitar la misma.

Otro tipo de crisis se conoce como burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando las acciones se negocian a un precio muy superior al de su valor intrínseco hasta que dejan de ser compradas y caen abruptamente.

   Con unos factores productivos y una tecnología dados, las sociedades alcanzan unas determinadas posibilidades de producción de bienes y servicios. Pero, lógicamente, si aumenta la cantidad de factores productivos disponibles o mejora la tecnología (los métodos de producción), también pueden aumentar las posibilidades de producción. Cuando esto sucede se habla de crecimiento de la economía o se dice que el país crece económicamente.




   El crecimiento económico es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo determinado de tiempo. Gráficamente, supone un desplazamiento de la FPP ( Frontera de Posibilidades de la Producción) hacia la derecha, haciendo que los puntos que eran inalcanzables dejen de serlo.

Hay dos maneras de crecer económicamente:

(a) Aumentando los factores de producción. 




Puede ser:

Descubrimiento de nuevos recursos naturales, por ejemplo, encontrar un pozo petrolífero o convertir tierras improductivas en productivas.

Aumento de la fuerza de trabajo, por ejemplo, mediante la llegada de inmigrantes a España.

Con mayor volumen de capital. Si una economía sacrifica consumo presente y ahorra podrá invertir en construir nuevos edificios, adquirir maquinaria tecnológicamente más avanzada, etc.


 (b) Incremento de la productividad.



   Por productividad se entiende la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los factores empleados en su producción.

Se calcula mediante la siguiente expresión:

P = Nº unidades producidas / Nº unidades de factor productivo utilizadas

Supongamos que una chica de la clase llamada María es capaz de estudiarse 6 folios en 2 horas, en este caso, su productividad será: 3 folios/hora. 

   Pues bien, visto lo que se entiende por productividad, lo interesante para conseguir el crecimiento económico es que ésta aumente, es decir, que con el mismo nº de unidades de factores productivos, se produzcan más unidades.

   Un aumento de la productividad se puede conseguir a través de una mejora de:

- Las técnicas o tecnología utilizada. Por ejemplo: con la introducción de los códigos de barras.

- La formación de los trabajadores. Por ejemplo: haciendo un curso de ofimática.

- Organización empresarial. Por ejemplo: creando una central de compras en un centro comercial abierto.


Y el Crecimiento Económico.



    El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

   El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo.


   También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas.

    Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.

Los Factores determinantes del crecimiento:




    Como hemos dicho anteriormente, el crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Y también de una serie de factores determinantes que presentamos:

a) Los recursos naturales 



  Son los factores productivos que aporta la naturaleza: renovables y no renovables. En un principio, los economistas observaron que los países que tenían estos recursos eran más ricos así que Adam Smith concedió gran importancia a la tierra en el crecimiento económico. También es cierto que los países que tienen abundantes recursos tienden a especializarse en aquellos tipos de producción que utiliza más esos recursos pero también sabemos que a largo plazo no es un factor decisivo en el crecimiento económico de los países.

b)  La productividad.




La productividad (cantidad de bienes y servicios obtenidos por una unidad de factor producido) y los factores de producción (nos muestra cómo se relacionan estos factores de producción). 
Se ha demostrado como un elemento importante a largo plazo en el nivel de vida de un país.

c) La formación de capital físico. 




    Los economistas clásicos ya señalaron la importancia de los factores trabajo y capital pero el elemento diferenciador de cara al crecimiento debería venir provocado por la intensidad de uno del factor capital. El capital físico lo constituyen los bienes que se producen para ayudar a producir otros bienes y servicios.

d) El papel de la tecnología. 




   Los factores de producción tan sólo explican el crecimiento, el resto lo explican variables que Solow determinó “progreso técnico”. Anteriormente habían considerado el progreso técnico una variable exógena y se habían concentrado en factor capital y trabajo pero después de la estimación de Solow comenzaron a interesarse por estudiar más dicho residuo. Destacando dentro de él la innovación y los avances del conocimiento científico y técnico. 

e) El capital humano. 


   El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

    A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.

   En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".

      El factor capital se desdobla en inversión en equipo y capital humano, los dos tienen rendimiento creciente o cuanto menos constantes. El capital humano tiene dos puntos de vista: cualitativo (mano de obra) y cuantitativo (nivel de formación). 


Y con esto, confiamos haber aportado la suficiente información para ampliar los conceptos de este tema de Economía de 1º de Bachillerato. Por lo tanto, a leer y a por el ejercicio de las TIC,s en el Aula.


Fuentes:

1º Bachillerato Anaya

Descuadrando.com

 www.economia.puc.cl


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